martes, 19 de febrero de 2013
White O
En un solar ligeramente inclinado Toyo Ito ha diseñado una casa de vacaciones que cuenta con 370m2 construidos y un amplio jardín. Las buenas vistas, orientadas en la misma dirección noroeste que la pendiente del terreno, han facilitado un diseño fluido en forma de espiral ascendente donde los habitantes recorren la vivienda de un modo continuo y gradual.
Trabajar sobre un terreno inclinado puede parecer un problema; por el contrario, el arquitecto ha tomado esta característica como punto de partida del proyecto. La propuesta para esta casa ha sido intentar hacer un uso dinámico del terreno, y utilizar la pendiente descendiente y sus atractivas vistas para concebir la casa y el terreno como una sola unidad de espacio continuo, que fluye en movimiento espiral. El punto central de este movimiento es un jardín interior parcialmente cerrado, por eso Toyo Ito ha bautizado esta casa como White O, ya que esta letra describe la planta de la construcción: un círculo centrado en el jardín interior.
La llegada a la vivienda se produce siguiendo la línea natural de la pendiente, que conduce a los visitantes hacia la parte trasera del terreno, donde se halla la entrada. Tras ella, encontramos un salón espacioso y a continuación un amplio comedor adyacente, ambos rodeando el jardín interior central. Esta disposición invita a usar las áreas públicas de living y comedor conjuntamente con el jardín, unificando las zonas indoor y outdoor de la casa. Rodeando el jardín, una rampa continúa la pendiente del suelo de modo suave y sube a las áreas más privadas de la casa en una tranquila transición.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario